Los 6 retos del Marketing Digital

Los 6 retos del Marketing Digital

¡Hola!

Hace unos días me invitaron a dar una charla intitulada "Los Insights del marketing digital
para la estrategia política en esta generación" en un seminario de Claudio Alpízar. De esa charla quiero rescatar los retos que implican el marketing digital.

Para hablar de este tema me gusta partir de una breve definición de marketing:

Satisfacer las necesidades del mercado de una manera más eficiente que la competencia.

Si tomamos esa ecuación y le restamos la razón de ser de una empresa, nos queda que ejecutar marketing es ser más eficiente que la competencia. Yep, eso es todo. Hacer marketing es entonces llegarle a mi mercado de la manera más eficiente posible.

Para lograrlo, primero hay que entender la palabra eficiencia. Y para entenderla no hay nada mejor que Wikipedia (sí, hagan click ahí y luego vuelvan, a menos que tengan claro que la eficiencia es la capacidad de lograr un objetivo con los mínimos recursos necesarios, y que entiendan también la diferencia entre eficiencia y eficacia).

Por lo tanto, si marketing es ser más eficiente, lo que tenemos que cuidar de cara a nuestra competencia y/o nuestro potencial crecimiento se podría poner en 3 bullets:

  • No desperdiciar esfuerzos
  • Optimizar (¡Lo que no se mide no se puede optimizar! Midan.)
  • Convertir retos en ventajas

Y ese tercer bullet nos trae a este post. Los 6 retos implícitos en el marketing digital que tenemos que entender para sacar alguna ventaja de ellos. Ya saben, lo que es un reto para todos, es una ventaja para quien lo domina (compartir en Twitter).

1. Las redes sociales son "un mal necesario"

No porque sean malas, sino porque tenemos que estar ahí por obligación. What? Yes. Why? Porque muy probablemente ahí está nuestro target y porque ellos nos exigen que estemos ahí. ¿Alguna vez has escogido el servicio de una empresa sobre otra porque una te respondió antes por Facebook Messenger? Yo sí, y cada vez más personas también.

Ya que tenemos que estar ahí, tenemos que hacerlo bien. Si no, estaríamos desperdiciando recursos (tiempo y quizás presupuesto) y por lo tanto siendo menos eficientes. Todo lo contrario a lo que andamos buscando.

¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien? Háganse estas preguntas recurrentemente:

  • ¿El contenido que estoy publicando en mis redes sociales es relevante para mi público?
  • ¿Está dispuesto mi público a ver mi contenido? ¿Y a interactuar?
  • ¿A qué contenido está acostumbrado mi público?
  • Si mi público tiene una duda o quiere contactarme, ¿puede hacerlo? ¡Facebook Messenger y Whatsapp para muchas empresas son hoy en día canales importantes para cerrar ventas!
  • Si mi público me busca en una red social ¿me encuentra? Extra points: ¿si busca "lo que le duele" encuentra mi medicina? Las redes sociales ahora son también motores de búsqueda, así que el SEO ahora juega aquí también.

2. Distintas plataformas, distintos contenidos

Tenemos que compartir distinto contenido en las distintas plataformas que tenemos al alcance. ¿Por qué? Por un lado, las distintas plataformas son para distinto tipo de contenido, y por el otro lado, en cada plataforma puede haber un segmento distinto de tu mercado, al cual hay que hablarle diferente.

El reto aquí no es solo entender los distintos formatos (texto, foto, vídeo, live stream, ...) y mensajes que tenemos que crear, sino también estar en la capacidad de hacerlo. Cada vez tenemos que hacer más con menos. Ese es el reto. A veces es más fácil de lo que parece, si logramos aprovechar las herramientas y tener una estrategia. Aquí hay un buen video de Gary Vaynerchuk que los puede motivar.

3. Entender al público

Solo podemos crear contenido relevante en nuestras distintas redes sociales y blog si entendemos bien a nuestro público. ¿Cómo hago esto? Defina sus buyer personas. Hay mucho contenido sobre esto en Internet, pero a grandes rasgos un buyer persona es una persona ficticia que nos inventamos para entenderla mejor y saber cómo, dónde y qué decirle. Así podemos hacer clic con ellos y hablarles sobre lo que quieren escuchar. Básicamente para crear buyer personas los pasos son:

  • Divida su target en grupos y ordénelos por tamaños. ¿Cuál le genera más ventas o cuál quiere que sea la que le genera mayores ventas?
  • A cada grupo póngale un nombre de una persona ficticia que lo identifique.
  • Estudie sus objetivos, retos, necesidades de información, objeciones y en cuál plataforma puede encontrarlos.
  • Defina cómo puede serle relevante a esa persona. ¿Qué le puede solucionar?

Aquí les dejo un template de HubSpot para crear buyer personas.

4. Interactuar

La diferencia más grande entra las plataformas digitales y las de la publicidad tradicional es que las primeras son un canal bidireccional. O sea, la comunicación se da de la marca hacia el público y viceversa. ¿Se pueden imaginar el reto verdad? Tal vez no se lo tengan que imaginar porque ya lo están viviendo. Los comentarios positivos y negativos llegan a nuestra página de Facebook todos los días.

El verdadero reto de la interacción con el público –y lo que creo que puede convertirse en una gran ventaja– es lograr interactuar con el público de una manera que genere viralidad. Esto es lograr que el contenido que uno ponga en distintas plataformas sea compartido por mi público para llegar a lugares más lejanos. Como un virus.

No hay una receta para esto. Se trata de ser creativo y entender a mi público. Ser relevante. Vean como su público interactúa con otras marcas y rescaten algo de ello.

5. Monitorear

En las plataformas digitales hay que monitorear 3 cosas:

  • Lo que dicen de uno.
  • Lo que dicen de mi competencia.
  • El comportamiento de mi público.

Las primeras dos pueden ser oportunidades para interactuar. La tercera en cambio es una excelente oportunidad para ver a qué y cómo reacciona mi público.

Monitorear es un reto porque puede requerir mucho tiempo y dedicación. Por dicha, existen herramientas para esto. Desde métodos manuales hasta software que dispara una alerta cuando mencionan mi marca.

6. Optimizar según algoritmos

De último dejé la que parece ser la más complicada.

Las redes sociales y los motores de búsqueda actualizan constantemente sus algoritmos. Estos son los que deciden qué contenido le muestran a quién. Tanto contenido orgánico como pautado.

¿Para qué existen algoritmos para esto?

Por 2 razones, 1) para mejorar la experiencia del usuario mostrando contenido más relevante y 2) porque le genera mayor utilidad a las plataformas. What? Sí, ellos optimizan sus algoritmos por ejemplo para que el presupuesto que uno invierte en ads genere mejores resultados. Así cada vez las marcas destinan mayor presupuesto en ads y eso les genera más utilidades.

Si entendemos cómo Google y Facebook deciden qué contenido favorecer, podríamos ser capaces de aprovechar eso como una ventaja. Gana quien optimice su contenido para tener mayor alcance y menores costos (por views, clicks, leads, acciones).

Por ejemplo, casi siempre es una buena idea usar nuevas herramientas de Facebook porque ellos mismos están incentivando su uso. Cuando salieron los vídeos en vivo estos inundaban nuestra feed. Y en Instagram ni se diga; cuando alguien comienza una transmisión en vivo nos llega una notificación al celular. Mientras eso siga sucediendo mi recomendación es: ¡hagan vídeos en vivo!

¿Qué es lo más nuevo en Instagram ahora? ¡Las encuestas! Go go go... Hagan una encuesta ya, prueben cómo reacciona mejor su público.

Recap

El mercadeo significa ser más eficiente al llegarle a mi mercado.

Marketing digital trae sus retos. Los convertimos en ventajas si los entendemos y aprovechamos.

Los 6 retos que les presenté en este blog post son basados en mi opinión. Existen muchos más. ¡Me encantaría que me escriban con sus retos! ¿Alguna pregunta?

Viernes 28: International Online Growth Marketing Summit

Viernes 28: International Online Growth Marketing Summit